lunes, 16 de abril de 2012

¿saber o no saber? ... y si ya sabe?


   
Me gusta la libertad de expresión, este espacio es eso, y como parte del complemento es el derecho de réplica, aquí está la segunda parte, él no tardo en escribirla y hacérmela llegar, es lector al igual que ella de este blog, supo inmediatamente que la historia era sobre la mujer que ama, así que decidió escribirme y aquí está el otro lado de esa historia.

Hace 14 horas y después de esperar algunos minutos, el escribió lo siguiente:

No sé como lo quieras empezar, pero lo que más se acomodaría a tu relato es que el chico se comunico contigo (tal cual) y te dijo lo siguiente:

“no creas que es fácil, ella no lleva la responsabilidad a cuestas, no sola,  aunado al hecho de que yo también llevo dentro mis preguntas, las normales que acuden a la cabeza  de cualquiera en una situación así; también están las otras preguntas, las no tan normales, esas que ni ella con toda esa magia que lleva dentro puede contestar y que  él comienza a notar que le causan conflictos por que toda su vida creyó que no eran ciertas, y que resiste a creerlas buscando la lógica de cada situación…
  él no sabe como ella había podido guardar el secreto tanto tiempo sin sucumbir a la presión de contarle a alguien, después entiende que ella tiene en quien confiar y sabe que la única persona  en la que confía es en ella, entiende que de ella misma jamás  recibirá un gran regaño.
Él aún no sabe que decisión tomar, si hacer que llegue o evitar que venga, porque según parece si viene ella será muy feliz pero él tiene miedo de no ser suficiente, de no poder sacar adelante tal situación, y a pesar de que él ve que las cosas empiezan a acomodarse poco a poco porque se le están abriendo puertas, sabe que no es suficiente, que aún hay cosas sin solucionar cosas a las que no pretende exponerla, pese a ello tiene la inquietud de que si el camino todo se resuelve, así como siempre ha sido en su vida cosa que sería bueno, pero si la vida da una mala jugada y por primera vez no sucede así y su suerte cambia y aquí es donde las noches no son iguales, al dormir él tiene la certeza de lo que ha decidido hacer, pero al despertar y escucha lo que ella tiene que decir, es cuando comienza a dudar, cuando se pregunta a asimismo, ¿seré capaz de negarle la felicidad a ella? ¿ ella será capaz de superar un episodio así? ¿Algún día después de algún tiempo ella me reprochara ese evento?
Y esas preguntas no lo son todo,  por destino, o casualidad o una intuición subdesarrollada por parte de personas cercanas a él, el tema se a puesto sobre la mesa que por la forma extraña en que se dan, no sabe cómo está dirigido el tema, él no lo ha comentado con nadie, y parece que todos pueden leerlo en su rostro, de todo lo que escucha saca sus concluisiones, piensa y toma en cuenta que eso (se refiere a tener un hijo) tiene que planearse, pero tambien entiende que el hecho de que no sea planeado no significa que no lo disfrutara de igual forma (me imagino que se refiere a amarlo), entiende que planear envita malos momentos o complicaciones económicas y mientras todo esto pasa por su cabeza la mira a ella y siente que se le parte el alma al pensar si ella realmente será feliz con él pase lo que pase y se vuelve a llenar de dudas, pero también sabe que de entre tantas preguntas, sólo tiene una certeza,  él está seguro de que la ama con todo su corazón y con todas sus fuerzas.”

Normalmente sólo leo una vez (por lo mucho dos), cuando no son textos legales, pero en esta ocasión leí este escrito más de cinco veces, ¿entendí lo que mi corazón de mujer quiso entender? O ese intento de escritora logro salir limpia de esto, no lo sé, sólo sé que si ella me preguntara y si de  mi dependiera tomar una decisión, sería muy difícil contestar, después de todo, no me gusta ser egoísta, no concibo una felicidad basada en la infelicidad de otro.

Debe ser difícil y más cuando la dificultad real es la falta de recursos, lo cual me hace pensar que hay mujeres que solas sacan a sus hijos adelante y hablo de mujeres sin estudios y sin un peso en la bolsa, y sé de casos que pese a ello sus hijos lograron llegar a la universidad, que es difícil, ¿qué cosa es realmente fácil?, ¿Qué habrá días malos, puede que sí, pero una mamá joven me dijo, “lo único que me preocupa es que me despidieran ahora, y que me quedara por un tiempo sin trabajo (ella es doctora), pero cuando pienso en que tengo que sacar adelante a mis dos bebes, esos pensamientos se van, y es ahí cuando alguno de ellos me dice MAMÁ y sabes, eso no lo cambiaría por nada en el mundo”, debo agregar que ella es la peor madre que conozco, por muchas razones, pero si incluso ella es capaz de decir algo del tamaño de esto, es que algo bueno debe tener y lejos de asustarme hace que tenga más preguntas, sobre ese mundo tan complejo que es, el ser madre.

En mi familia hasta la generación de mi madre, se caracterizaron por ser “grandes madres” (hasta donde su propia naturaleza les permitía) protectoras, sufridas, cuidadoras, mujeres llenas de eso que se llama "Sacrificio" dar todo por los hijos, incluyendo su propia esencia; no me mal interpreten no digo que ese sea lo más correcto, por desgracia, eso es todo lo que vi, ella (mi madre) daba todo sin esperar  nada a cambio, incluso ahora lo hace por sus nietos, da todo, a sabiendas que un día se irán y que tal vez no los vuelva a ver (inestabilidad emocional por parte de la mayor de sus hijas), pese a ello, esta ahí, firme a lo que cree que es lo correcto, firme ante lo que cree da por estar tranquila con su conciencia, al saber que dio todo lo que estuvo en sus manos y que si no es valorado, ese ya no es asunto suyo; desde mi lugar les digo que no la entiendo, no entiendo ese amor desmedido, ese sacrificio y menos ese exceso de ganas por ser mártir de una causa perdida, disfrazado malamente de amor y tolerancia.

Esa es la parte que me causa ruido, lo que vi y aprendí y lo que detesto por ser excesivo, lo cual me hace pensar si algún día encontrare el equilibrio o tendré que tomar terapia por la misma cantidad de años que me costó ver la diferencia y descubrir que no comparto esa forma de ver la vida; como sea estoy segura que este post le servirá a ella, le ayudara a tomar una decisión pronta, los días pasan y con ellos los meses, o en su caso los minutos para correr a hacerse una prueba que sea confiable, salir de dudas, tomar una decisión y aceptar todas y cada una de las consecuencias que con ellas vengan.

Gracias Martha, como siempre agradezco tu visita y tus letras, se te extrañaba por aquí.

Por ahora me despido, que tengan excelente inicio de semana, nos leemos la próxima, besos.

1 comentario:

  1. No soy escritora, no podira dar las pabras de aliento,y no puedo dar mi opinion porque no me la piden, solo se que con el tiempo he aprendido AMOR, se que jamas faltara pan por mas dificil que se vea, que ellos no reaccionan igual, pero una buena alma sucumbe a la ternura de un angelito, y que con el tiempo se esfuerza para que no le falte nada a sus seres queridos, una tia me dijo una vez, me vas a venir contar a mi que he vividos mas años que tu, y solo pude pensar la edad no cuenta, las experiencias son las que nos hacen madurar y un bebe si que lo hace, de pasar despreocupados por la vida, la retomamos desde otro angulo y es cuando nos damos cuenta que realmente nos importa vivir. Tal vez no se entienda, pero sol@ o con compañia no es sacrificio, son ganas de vivir por la gran confianza de sacar una vida adelante.

    ResponderEliminar