domingo, 2 de enero de 2011

Decisiones

Siempre que te despides de alguien existe la posibilidad de que no le vuelvas a ver, ya en otras ocasiones me ha ocurrido y la verdad no veo porque esta ocasión deba ser distinta.

Es común que las decisiones que tomamos afecten a terceros aun cuando las decisiones que se tomen sean sobre nuestra vida, a veces egoístamente pensamos que solo nosotros importamos y lo cierto es que no, lo que decididos sobre nosotros en gran o pequeña medida logra afectar a terceros, en ocasiones inclusive llegando al punto de cambiarles completamente la vida, tenemos  por ejemplo a los amores que a veces nos cambian por completo  el panorama que teníamos sobre nuestro futuro, por desgracia no necesariamente es dentro del plano positivo, ahí están las mujeres que permiten las agresiones, volviéndose personajes que se inventan sus mundos alternos donde no pasa nada; aunque también esta el caso contrario, como por ejemplo la posibilidad de ser madre, actualmente  las mujeres lo ven como algo "probable" a largo plazo, no necesariamente contemplado en primera instancia, pero a veces nos toca conocer a alguien que nos da esas cosas que necesitamos (seguridad, amor y deseos de compartir el mayor tiempo posible a su lado) para pensar en tener hijos, si, a veces así suele pasar.

Sabemos bien que las decisiones de uno como las fichas de domino al caer pueden llegar a modificar al mundo entero; esto lo menciono porque este año lo inicie viendo un documental animado sobre Hiroshima y Nagasaki, basado en hechos reales, muy enfocado en la parte humana y no como simple hecho fatal histórico, mostrado de una forma a mi parecer poco convencional, era un documental con animación japonesa, donde narraban los últimos momentos basados en los diarios escolares de un grupo de niñas japonesas de secundaria, centrada la historia en el caso de cuatro niñas (si la mente no me falla), pasaron la vidas de sus familias mas de treinta años después de aquel trágico suceso;  resulta verdaderamente conmovedor, además de que como parte de una sociedad resulta lastimoso, saber que un grupo de seres humanos con los que compartes especie son capases de cometer tanta atrocidad (sé que son muchos los sucesos aberrantes que ha cometido el ser humano a lo largo de la historia) y con la bandera del poder como estandarte.

El documental lo enfocan sobre las decisiones de estas pequeñas días previos a la tragedia, y es una suma de elecciones, desde la orden del bombardeo hasta el hecho mismo de que una de las pequeñas ese día se despertó enferma y su madre le había recomendado no salir, pero sobre la niña peso mas su responsabilidad (el sentido de la responsabilidad y el compromiso con su país es sin duda muy marcado entre la cultura japonesa) que la misma enfermedad y el cansancio. Este grupo de niñas a través de sus diarios nos relatan como eran sus clases en plena guerra, algo parecido a el diario de Ana Frank, en cuanto a la perspectiva de  una niña sobre su entorno en guerra, ella relatando la persecución que vivió y los días durante su encierro y  en el caso de estos diarios de estas estudiantes japonesas, ellas debían llevar una bitácora por ordenes del colegio, eran llevadas como parte de sus tareas a limpiar los escombros que quedaban después de la guerra. Otra diferencia clara esta en el hecho de que El diario de Ana Frank es sobre una adolescente esperando su libertad, ella relata con miedo la persecución y estas pequeñas en sus diarios se resalta su sentido patriótico y la satisfacción (no sé si mal entendida por mi) que sentían al saber que estaban ayudando a su nación a salir a delante.

Este documental me impacto mucho, las fotos, las entrevistas, los escenarios  y si bien aquella ropa con la que finalizan el documental me dejo una sensación de dolor, lo que más  me impacto fue la forma en que termino la vida de cada una de estas niñas, algo escalofriante.

Siempre que me siento a escribir  es una sorpresa para mi, jamás se a donde va a parar todo y es que  en un principio mencionaría algo que me ocurrió hoy que tiene que ver con las decisiones que toman los demás y que nos afectan, pero me fui muchos años atrás, sin embargo la afectación que tengan en mayor o menor escala sobre los terceros es asunto  del diario, aquel que decide salir ebrio a la calle y conducir, puede alterar o cambiar la vida de un tercero, las modificaciones pueden ir desde cosas pequeñas o terminar en  asuntos mundiales.

Debo contarles que la frase que me hizo sentarme a escribir, como primera idea para esta publicación fue "Corín, no dejes que me lleven" y lo pongo como algo que no debía pasar porque tenia planeado iniciar el año con un ejercicio literario diferente, quería retar a mi mente y comenzar a escribir una historia de fantasía (lo hare pero creo que no será hoy) pues  uno de mis propósitos era hacer algo distinto, algo que no fuera sobre mi; a veces creo que para quienes entran puede resultar aburrido sólo leer sobre mi, ya saben “bla, bla, bla, el amor…” y la idea de causar tedio en quienes me leen, por hablar siempre de lo mismo me asusta tanto como el hecho de perder la habilidad de escribir y describir momentos, así que sólo por esta vez faltare a este propósito.

Pero sé que quienes han seguido este diario saben lo importante que es Ángel en mi vida y lo difícil que resulta verlo partir, a pesar de tener la esperanza que pronto lo volveré a ver, me cuesta trabajo dejarlo ir, y a él le cuesta trabajo irse, en fin sólo soy yo y  uno de mis grandes amores, pero me quedo con videos, fotos, mi bendición y dos días increíbles a su lado, tal vez se pregunten ¿y las decisiones?, pues esas las  son las que toma la madre de este pequeño que aun no se da cuenta el enorme daño que le sigue haciendo, pero la vida me ha enseñado que esa factura no es mía, y por el momento sólo me toca observar, vigilar, estar y esperar.

Hasta la proximaa!!!

3 comentarios:

  1. YO CREO QUE HAY DOS COSAS POR LAS QUE NO DEBES PREOCUPARTE TANTO,1 ES EL QUE NOS CAUSE TEDIO EL LEERTE PUES SIEMPRE ES INTERESANTE Y PUES CAUTIVAS CON LO QUE ESCRIBES SEA LO QUE SEA Y EL QUE CAMBIES SOBRE LO QUE ESCRIBES SOLO ARA QUE TENGAS MAS SEGUIDORES LO CUAL TAMBIEN ES BUENO Y LA SEGUNDA ES QUE LAS COSAS SUCEDEN PRESISAMENTE POR ESO DECICIONES LO CUAL LLEVA CONSECUENCIAS AVECES CON DAÑOS COLATERALES O CON VENEFICIOS E INCLUSIVE COMO LO DICES EFECTO DOMINO LO CUAL DESENBOCA EN MIL ACCIONES MAS Y ES ALGO QUE NO PODEMOS CONTROLAR AMENOS DE QUE LA DECICION ESTE EN NOSOTROS, Y NO LO DIGO CON ANIMO DE CONFORMISMO PERO EN REALIDAD HAY COSAS QUE NO NOSTOCA MANEJAR Y SOLO NOS QUEDA VER COMO LAS COSAS PASAN, DISCULPA LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA JEJEJE

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los animos y me alegra que por lo menos a ti no t haya aburrido, no sé porque este fin de año me dejo eso, el que puede resultar algo cansado, que el tema central sea en la mayoria de los post yo, pero me da mucho confort tu comentario, gracias y es verdad existen situaciones que se nos salen de las manos, aqui entran las decisiones de los demas y es cierto, sólo nos queda ser observadores.

    Y sobre lo último que mencionas yo aun sigo aprendiendo jeje, pero no te preocupes =).

    Gracias por tus comentarios y disculpa si tardo en responderlos, pero a veces mi conexion no me deja, pero ya prontito tendre internet mas veloz jeje

    ResponderEliminar
  3. Vanessa:

    Pues eso de las decisiones es algo complejo, porque hasta las cosas que declinas tienen una consecuencia en tu futuro.

    Creo que lo importante de este tema es siempre elegir lo que sientes que es lo correcto, claro, no siempre aciertas, pero te quedas con la satisfacción de que fue lo que tu elegiste. Por otro lado, me quedo como que intrigada con ese documental que viste, me hubiera gustado que lo relataras más a detalle, pero creo que lo padre es que a través de ti comprobé algo que sé de hace tiempo... Para todos los que escribimos, el cine es una gran fuente de inspiración.

    Aquí ando por fin después de varios días y paso a comentar.

    ResponderEliminar