viernes, 5 de noviembre de 2010

MARABUNTA


No se que tan factible sea, es un mundo de empresarios, él  compite con planes estructurados, sin embargo tiene algo especial; tiene un proyecto que ataca el problema de la violencia desde la raíz, desde nuestros jóvenes y esto es fundamental porque la violencia que se vive actualmente en México es lastimosa, es triste y a veces desmotivante.

Debo confesar que yo era asidua radioescucha de Oscar Mario Beteta, no me perdía las noticias mañaneras todos los días y por la noche también, me gustaba estar lo más informada posible y no es que ahora no lo este, es sólo que de unos años para acá, la noticia mas común es la violencia, son los homicidios, es la inseguridad, el narcotráfico, etc. Es triste que estas noticias se vuelvan tan comunes hasta el punto de decir, "aah el noticiero, pero si ya me sé las noticias de hoy, más violencia, más muertes, más, más..."

Pero cuando las empresas se unen para crear INICIATIVA MÉXICO, te das cuenta que existen proyectos como el de Miguel con su "Colectivo Marabunta" y la esperanza vuelve al corazón, y no es que las demás iniciativas no valgan la pena, pero son más enfocadas a un ámbito empresarial, mientras que la de Miguel busca la raíz del problema, ataca un sector muy frágil y vulnerable y por lo mismo influenciable, lo maravilloso de esto es que Miguel cambia la influencia de la calle, por la de la unión, la solidaridad, el trabajo; rescata a niños y chavos de la calle para darles una razón y armas para construir metas y les da instrumentos para que las puedan lograr.

Desde que comenzó INICIATIVA MÉXICO lo he seguido con mucha curiosidad, me he emocionado cuando acudieron a "La Martucha" un sitio devastado por las inundaciones en Veracruz, vi la solidaridad de los finalistas de este programa, la inteligencia, la logística y sobre todo el nivel de altruismo de cada uno de los participantes; me emocione cuando Héctor prometió una cuna y la llevo; cuando Raúl con sus conocimientos sobre arquitectura siendo del equipo morado, ofreció ayuda al equipo naranja, pero lo que termino por convencerme de dar mi voto y la promesa de un post (que no se si a alguien motive a tomar su teléfono y darle un voto a Miguel) dedicado a "MARABUNTA" fue cuando los vi trabajar, mas de 100 chavos de la calle como una real marabunta trabajaban por un fin común.. ayudar.

La honestidad de MIGUEL en sus palabras, su mirada trasparente y el proyecto en general es la INICIATIVA, que el día de hoy me motiva a escribir; esa iniciativa que nace del barrio, la iniciativa de la "neta", esa iniciativa que sabe que familia de la calle vale mas que el oro, compuesta por personas que no conocen de traición pero que saben de la justicia a su modo, la iniciativa donde sus integrantes saben por que lo han vivido que la mayoría de las veces es la noche la cobija y el desayuno es la brisa mañanera que aunque helada llena el estomago para iniciar una jornada que no se sabe si será la ultima.

Me gusta tener Fé, me gusta creer en las buenas intenciones, me gusta imaginar un mundo color rosa, y es por eso que hoy pido su voto para Miguel y su "Colectivo Marabunta"; a mi me encantaría que ganara, que pudiera generar centros, que pudiera llenar a México de "MARABUNTAS".

Tal vez este post no es técnico, ni les convence de ninguna manera sobre este proyecto, pero vean la final de INICIATIVA MÉXICO, busquen información en http://www.iniciativamexico.org/ y voten, eso seria un gesto muy lindo para México.

Gracias!

3 comentarios:

  1. Afortunado escrito, ciertamente a veces la mejor manera de estar informado es alejarse de la televisión (desde mi personal punto de vista),así que no conozco más detalle sobre lo que mencionas, pero parece algo positivo, para nuestro país, y ojala que llegue a buen término y hayan muchos votos, no solo para ganar este concurso, sino para que de verdad existan cambios estructurales en nuestro país, que solo vendrán desde la sociedad misma, felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. VANESSA:

    Tengo un amigo que está en un grupo de Jóvenes de Liderazgo y hacen cosas también por la demás gente, y hace apenas unos meses atrás el escribió un post en el que había una parte que me impactó mucho y decía que la fila de gente que quiere ayudar, es muy pequeña, comparada con la de las personas que necesitan ayuda, y que en la primer fila, cada vez menos gente se formaba y la que ya estaba, decidía desertar... Algo así me suena la labor que están haciendo estas personas de las que hablas en este post, como bien dices es poquito lo que hacen y podría hacerse más, pero ya con el simple hecho de tener la voluntar y el interés para que las cosas sean diferentes, te da la pauta para creer que no todo está perdido y que aún existe gente buena en el mundo.

    Ojalá se haga como una bola de nieve la labor que ellos realizan.

    Gracias por compartirnos esto.

    ResponderEliminar
  3. Estas propuestas de utilizar la cultura para combatir la violencia son efectivas, de verdad porque los niños y jovenes tiene ganas de expresarse y liberarse de todo la violencia que ven y vive. De verdad yo he tenido la experiencia y es grato ver que la gente cambio su forma de pensar cuando está en contacto con el arte.En lugar de gastar en guerras tercas, el gobierno se deberia preocupar por politicas utiles, pero claro no le conviene tener al pueblo en contra. Bien por miguel y la Marabunta.

    ResponderEliminar